Desarrollo Cognitivo a nuestro parecer es un conjunto de transformaciones que se dan a lo largo de nuestra vida, las cuales aumentan nuestros conocimientos y habilidades para captar, pensar y comprender, para que estas habilidades sean utilizadas de forma práctica en resolución de nuestros problemas en la vida diaria.
La Estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial. Se emplea en niños desde su nacimiento hasta los 6 años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del infante[1].
¿Ahora cual es la gran relación entre ellos? Bueno, como se ha dicho anteriormente la estimulación expone al niño a una serie de estímulos, valga la redundancia, que desarrollan sus capacidades, el cómo afecta en su desarrollo cognitivo depende de la manera al que se le exponga.
Vygotsky expone en sus ideas que el niño al interactuar con el medio construye sus conocimientos, por ello es tan importante el medio social que rodea al niño, y que se interactúe con este.
A partir de las interacciones de los niños con los individuos, estos adquieren sus conocimientos, ideas, actitudes y valores.
Organización Mundial de la Salud señala que las condiciones ambientales en la infancia, son determinantes para las competencias básicas con las que un ser humano se adapta al mundo. El desarrollo temprano continúa influyendo en la salud de las personas, en distintas formas, a lo largo de todo el ciclo vital[2].
Apoyándonos en esto se dice que existe una edad óptima para la estimulación temprana, de este modo, un niño que no recibe la estimulación necesaria queda con un retraso en el desarrollo que –de no ser tratado- será determinante para el resto de su infancia y vida adulta.
Pero no sólo se trata de la estimulación cognitiva, también es necesario que el niño sea apoyado en su parte afectiva y social, si son queridos y contenidos de manera que aprendan a confiar en los demás, esto se apoya en la etapa de Confianza Básica frente a Desconfianza Básica de Erickson.
Por lo que encontramos que es fundamental que la estimulación temprana que se den a los niños sea con el mayor cariño que se pueda entregar, de esta manera su desarrollo cognitivo se verá más potenciado, que sin la estimulación temprana .Con esto el niño sabrá como relacionarse con su entorno a medida que se va desarrollando.
[2] http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/search/label/estimulaci%C3%B3n%20temprana?updated-max=2010-01-22T21%3A05%3A00Z&max-results=20
Como forma de mostrar la estimulación temprana en niños de 1 a 6 años les dejamos este video:
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